Candidato diputado de OD promete proyectos de desarrollo social

candidato-diputado-de-od-promete-proyectos-de-desarrollo-social

El candidato a diputado del partido Opción Democrática en la Circunscripción No.1, de la provincia Santiago, Horacio López, aseguró que desde la Cámara de Diputados se convertirá en un puente para canalizar proyectos que contribuyan al desarrollo social y económico de esta demarcación y, además, buscar solución a sus demandas y necesidades.

López precisó que será un enfático representante de la provincia, un legislador proactivo que conectará a las comunidades con las instituciones y sus incumbentes, con el interés de solventar los problemas que afecten a sus habitantes, porque  conoce las necesidades de la gente.

“Creo mucho en la representación de la gente, de las comunidades, porque hay una rotura, un régimen presidencialista y una ciudadanía que no tiene vínculos reales, por lo que ahí es que interviene mi rol de diputado, de representar y acompañar a las comunidades para que podamos crear ese puente con las instituciones y sus incumbentes”, insistió.

López, acompañado de María Trinidad, coordinadora de campaña de su candidatura a diputado y Fanny Vásquez, visitó en la tarde del miércoles de la pasada semana al director de La Información, licenciado Emmanuel Castillo, con quien abordó  temas del ámbito político y social.

Foro Legislativo:

Como una forma de construir una agenda común, guiada por los intereses de la provincia y que manifieste compromiso y lealtad hacia sus electores,  López propone la creación de un Foro Legislativo. Notó que la representatividad  de los legisladores ha estado ausente en Santiago, por eso es la idea de ese foro.

Explicó que través de ese espacio se permitirá consolidar una línea de acción que promueva mayor inclusión social, mejore la calidad de vida de la población, impulse un ordenamiento territorial más eficiente y posicione a Santiago de los Caballeros como un centro de competitividad económica.

A través del foro, los 18 diputados y el senador de la provincia Santiago, que son el 10% del Poder Legislativo, consensuarán los proyectos que se sometan a la Cámara de Diputados, analizarán su impacto y verificar de qué forma benefician o afectan.

López explicó que el  foro que propone consiste en que los diputados y el senador electos de la provincia se reúnan en la búsqueda de invertir la pirámide de decisiones.

 Un congreso adocenado:

El candidato a diputado del partido Opción Democrática advirtió que  tener un Congreso adocenado puede dar lugar a que el Presidente cometa errores, como el que según observó- incurrió con la Ley del DNI, la cual recién promulgada se creó una comisión para reformarla.

Declaró que el partido  que lidera Minú Tavárez puede aportar en el Congreso Nacional  una capacidad de disidencia para que haya un equilibro en el Poder Legislativo.

Puntualizó que tener un poder absoluto en el Congreso Nacional supone nombrar representantes fácticos en las Altas Cortes y en la Cámara de Cuentas, lo que terminaría reproduciéndose esa pésima gestión que hubo desde el 2012 al 2020.

Consideró que los partidos políticos tradicionales no han fomentado un sentido crítico de la población, tras recordar  aquella frase de que reza “yo quiero mi Congreso”.

De estas elecciones:

Al preguntársele de qué piensa de lo que puede esperar en las elecciones presidenciales y congresuales pautadas para el 19 de mayo de este año, Horacio López declaró que  el principal riesgo que “nosotros tenemos, pero ese es un riesgo de verdad muy presente,  es que haya un control absoluto de todos los poderes, tanto que permita modificar la Constitución”.

Remarcó que la concentración de poderes en un grupo es una amenaza real y no dudó de que, si en el caso de que presidente Luis Abinader saliera reelecto en este certamen, al mes surja un comité para modificar la Constitución para que se pueda reelegir.

Debate político:

Horacio López recordó que  participó en el debate de los aspirantes a diputados de la Circunscripción No.1 y le fascinó porque se logró contrapuntar lo que es una reivindicación a lo que es la política en base a propuesta, empatía, compromiso y persuasión, versus un “insigne  candidato que dice que el que no dé habichuelas con dulce en Semana Santa que se olvide que no va para parte.

Debate de los senadores de Santiago y el DN:

Dijo que en el debate entre los candidatos a senadores de la provincia Santiago  y del Distrito Nacional hubo uno de los aspirantes de Santiago que lució con muy poco desempeño, y el consenso era que ni siquiera parecía que estaba en condiciones físicas y de salud, porque quienes han tenido la oportunidad de conversar con él  no han visto esas limitaciones tan agudas que expresó en ese escenario.

Sacando ese caso-dijo-las otras dos experiencias, lo que me parece un poco más de alerta a la población dominicana es que el oficialismo está recostado, quizás de forma abusiva en la figura del Presidente. Es decir, yo soy bueno porque voy a apoyarlo a él, yo soy bueno porque yo garantizo lo que él está haciendo, yo soy bueno porque yo represento su legado, y eso supone que el contrapeso que está llamado a juzgar el Poder Legislativo habría que ver  si está garantizado bajo esa modalidad.

Entizó que hay una gran desconfianza, tanto del candidato a senador de Santiago como el de Santo Domingo, en la capacidad de personas que ellos puedan movilizar. Es decir-agregó- yo tengo que recostar en algún liderazgo porque yo como tal no estoy seguro de que tenga la capacidad de motivarlos.

Sin embargo, en el caso de Demóstenes Martínez y Omar Fernández, a pesar de su juventud, quisieron, al contrario, distanciarse.

Ley de Reforma Social:

Horacio López sentenció que no se puede dar el lujo de tener un nuevo cuatrienio sin modificar la Ley de Seguridad Social para que los fondos de pensiones impacten directamente en proyectos de desarrollo.

Analizó que la mayoría de las aseguradoras de fondos de pensiones triplican en ganancias anuales  el capital invertido por los dueños.

Compartir Esta Noticia
Scroll al inicio