Capitalia Fest: Sting, Juan Luis Guerra, Juanes y Residente ponen la música en alto en el Estadio Olímpico

capitalia-fest:-sting,-juan-luis-guerra,-juanes-y-residente-ponen-la-musica-en-alto-en-el-estadio-olimpico

Santo Domingo.- Sting, Juan Luis Guerra, Juanes y Residente protagonizaron el Festival Capitalia, un espectáculo en el que cada uno presentó lo mejor de su música a una audiencia heterogénea, en la que los fans de cada uno vibraron con la energía desbordada desde el escenario.

El Centro Olímpico Félix Sánchez fue el espacio en el que estos cuatro artistas, con diferente forma de asumir la música, pero que en distintos momentos su obra ha estado identificada con causas sociales y políticas, tanto en sus letras como en su vida personal.

El primero en aparecer en la impresionante tarima fue el colombiano Juanes (Juan Esteban Aristizábal Vásquez, Medellín, 1951), con un puñado de sus conocidas canciones, reuniéndose con su público nacional después de ocho años de ausencia.

 

“Que alegría volverte a ver República Dominicana”, dijo pasando a tocar “Volverte a ver”, en un performance en el que trajo su lado más rockero, acompañado siempre de la distorsión de su guitarra, y mostrando en todo momento su satisfacción de estar tocando en Santo Domingo.

“Mala gente”, “Nada valgo sin tu amor”, “Fotografía”, “Es por ti”, y “A Dios le pido”, fueron coreadas por una audiencia que lo acompañó durante todo el trayecto de su actuación.

Al colombiano le siguió el rockero británico Sting (Gordon Matthew Thomas Sumner, Wallsend, 1951), quien llegó con un repertorio perfecto para el variado público que poblaba el aforo al que se enfrentaba.


Es por ello que echó manos de una selección de sus grandes éxitos, tanto de su etapa en la banda The Police, como en su andadura en solitario, iniciando con “Message in a Bottle”, de esa primera etapa, así como “Every Little Thing She Does Is Magic”, “Can’t Stand Losing You”, o “Roxanne”.

Acompañado de su inseparable Fender Precision, el artista mezcló sus temas fusiones de rock con reggae, con otros que vinieron luego, como “Englishman in New York”, “If I Ever Lose My Faith in You” o If I Ever Lose My Faith in You”, o “Shape of My Heart”.

Sting se comunicó con el público varias veces, en un español con un marcado acento. “¿Cómo están? Más fuerte, por favor”, dijo una de esas veces, obteniendo las risas y respuesta del público, en una actuación, que cerró con su conocida “Every Breath You Take”.

La noche seguía avanzando y entonces llegó el merengue y la bachata de Juan Luis Guerra & 4-40, que obtuvo la acostumbrada complicidad de un público que lo adora y conoce, y la calidad de una banda de estrellas de la instrumentación.

Con las vistoso y colorido apoyo de las enormes pantallas, Juan Luis (Santo Domingo, 1957), dio un paseo por sus exitosos temas del pasado (“Rosalía”, “El Niágara en bicicleta”, un mix de sus mejores bachatas) pero también trajo temas de su más reciente EP, “Radio Güira”, como “Mambo 23”, una acertada fusión entre merengue urbano y la bachata.

En la parte final de su presencia en el escenario, se le dedicó un espacio a su álbum más exitoso, “Bachata Rosa”, de 1991, trayendo al repertorio “A pedir su mano” y el tema que da título, en el que se hizo acompañar de su amigo y colega, Juanes, cerrando su parte con “La bilirrubina”.

Ya al final de la noche, tocaba el turno a Residente, quien abrió con “Bajo y Batería”, trayendo el rap y las fusiones alternativas con su característico movimiento del brazo derecho y la dura forma de interpretar y su retórica de ideas políticas y sociales entre canción y canción.

A esto René Pérez Joglar (San Juan, 1978) dio paso a otros más antiguos temas como “Chulin Culin Chunfly”, “Atrévete-te-te”, “Cumbia de los aburridos”, “Baile de los pobres” y “El aguante”, y poco después las 2:00 de la madrugada, se despidió, cerrando este Festival Capitalia, que produce SD Concerts.

Compartir Esta Noticia
Scroll al inicio