Las motocicletas continúan siendo la principal causa de muerte durante la Semana Santa en el país y, en el reciente asueto, 19 de los 27 fallecidos fueron por choques y deslizamiento de este tipo de vehículo, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en su cuarto y último boletín del operativo «Conciencia por la Vida 2024».
El director de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre(Digesett), general Francisco Osoria de la Cruz, dijo que durante todo la jornada fueron fiscalizados 5,194 motociclistas por transitar sin casco protector y se retuvieron 3,892 motocicletas.
De los 212 accidentes de tránsito registrados durante el asueto de la Semana Mayor, en 164 estuvieron involucrados motores. Del total de los 27 fallecidos dentro y fuera del operativo, el 88.9 % fueron a causa de accidentes de motos.
Dentro del total de los 27 fallecidos, las motocicletas representan el 70.37 %, de acuerdo con el último boletín del Operativo Semana Santa 2024.
Durante la presentación del boletín se le preguntó al director de la Digesett, general Francisco Osorio, sobre el mal ejemplo de algunos militares y policías de transitar en motocicletas por las calles sin casco protector, y dijo que, cuando son sorprendido en la práctica, se le aplica la Ley 63-17, de Tránsito y Transporte.
«La sanción para un miembro de la Policía, que es sorprendido violando la Ley de Tránsito, es más drástica que para una persona civil. Ahora bien, como lo he dicho en otros medios de comunicación, en la República Dominicana para fiscalizar a una persona, tiene que verlo un Digesett, porque nosotros no tenemos un sistema digital de fiscalización».
Afirmó que si un policía o militar es sorprendido violando la ley, va a ser sancionado.