Cuarta rendición de cuentas de Abinader y actos por la Independencia

cuarta-rendicion-de-cuentas-de-abinader-y-actos-por-la-independencia

Las mujeres presentes: Mujeres del Batallón de Tropas Regulares para Desfile Femenino. Comanda la teniente coronel Paula Fernández Jiménez de la Primera Brigada de Infantería del Ejército dominicano.

Expandir imagen
Infografía

 

La embajada de China envía una felicitación afectuosa a República Dominicana al celebrarse este martes el 180 aniversario de la independencia.

Se inicia el desfile militar y policial por el 180 aniversario de la Independencia Nacional

Una brigada militar y policial abre el desfile por motivo del 180 aniversario de la Independencia Nacional, en la que unos 10,000 soldados están llamados a cruzar frente al presidente Luis Abinader y cientos de dominicanos en el malecón de la capital.

  • Solicitud de permiso. El teniente coronel Francis Cruz Paniagua, del Ejército de la República Dominicana, solicita permiso al presidente Luis Abinader para dar inicio al desfile militar policial en comemoración al 180 aniversario de la independencia dominicana.

     

    Expandir imagen
    Infografía

     

  • FEBRERO 27, 2024

    El expresidente Leonel Fernández analiza el discurso del presidente Luis Abinader. Dice que «torció la realidad».

    «A pesar de las afirmaciones de reducción de la pobreza, la realidad muestra que una gran parte de la población aún enfrenta dificultades significativas para cubrir sus necesidades básicas, incluyendo la alimentación. El ingreso de los dominicanos no les da ni para cubrir el 70 % de la canasta básica familiar y producto de eso se endeudan para comer, o peor aún, tienen que saltarse una o dos comidas», dice el también aspirante a la presidencia.

    El presidente Luis Abinader llega a la tarima desde donde presenciará el desfile militar por el 180 aniversario de la Independencia Nacional. Como cada año, el desfile se realiza en el malecón de la capital.

    Acompañan al mandatario la vicepresidenta Raquel Peña, el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa y la primera dama Raquel Arbaje.

    • Cientos acuden a Malecón del Distrito Nacional para disfrutar del desfile militar por el Día de la Independencia Nacional.

      La celebración de la independencia dominicana abarca diferentes husos horarios. En Asia, ya no es el 27 sino el 28 de febrero. En Europa, cinco horas hacia adelante, es ya de noche. Pero en el consulado dominicano en Los Ángeles es apenas el mediodía.

      • Tanto el Instituto Duartiano como la Academia Dominicana de la Historia han resaltado el significado de la fiesta patria y su importancia como guía permanente del futuro nacional.

        El tiempo conspira contra las celebraciones patrias. Ha llovido de manera intermitente en varios puntos de la ciudad. Se espera que el desfile militar no sea bajo lluvia.

        • Raquel Peña: «El objetivo se cumplió»

          Expandir imagen
          Infografía
          Raquel Peña, vicepresidenta de la República Dominicana.

          La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, afirma que con esta cuarta rendición de cuentas del presidente Luis Abinader «queda confirmado» que el compromiso del mandatario es con el bienestar de la nación.

          «Con satisfacción, le afirmamos a los dominicanos que el objetivo se cumplió: ¡Estamos viviendo los #LogrosdelCambio!».

          El presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), José Nelton González, califica como «amplio y optimista», el discurso de rendición de cuentas.

          Los jóvenes empresarios observan que esta rendición de cuentas estuvo enfocada en resaltar el comportamiento de la recuperación de la economía dominicana, destacando su posicionamiento frente al resto de los países de la región y a los sectores clave como el turismo, las zonas francas y la inversión extranjera directa. «Desde ANJE deseamos que la economía dominicana continúe en esta senda de crecimiento y desarrollo, bajo los lineamientos trazados en la Estrategia Nacional de Desarrollo», indica el presidente del gremio empresarial en una nota de prensa.

          La comitiva gubernamental se marcha del Altar de la Patria. En las afueras se vuelve a cantar el himno nacional y se disparan más cañonazos.

          Los funcionarios harán una pausa para a las 4:00 p. m. encabezar un desfile militar en el malecón capitalino por el 180 aniversario de la Independencia NacionaL.

          Una bandera dominicana diseñada con flores sirve como base de la ofrenda para los padres fundadores de la patria dominicana, presentada por el presidente Abinader y su comitiva gubernamental en el Altar de la Patria, por el 180 aniversario de la Independencia Nacional.

          • El presidente Abinader y demás funcionarios se marchan de la Catedral, recorriendo un trayecto mojado por la lluvia hacia el Altar de la Patria, para homenajear a los padres fundadores de la patria.

            El presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña saludan a los representantes de la Iglesia católica que participaron en el tedeum.

            Monseñor Francisco Ozoria bendice a los asistentes al tedeum por el 180 aniversario de la Independencia Nacional.

            • Daniel Toribio, en representación de la Fuerza del Pueblo, dice que un aspecto curioso es que el presidente no habló en su discurso del crecimiento económico del año pasado, que fue del 2.4 %. «Fuimos el país de Centroamérica que menos creció», indica.

              La Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) valora positivamente el discurso de rendición de cuentas del presidente Abinader, en el cual destacó el impacto significativo que el sector de zonas francas tiene en el país.

              «Es un honor que nuestro presidente tome en cuenta y destaque el rol vital que nuestras zonas francas juegan en el desarrollo económico y social nacional, lo cual refleja un compromiso firme con el fortalecimiento y crecimiento de este sector estratégico. Por esto es primordial proteger y fortalecer el marco legal del sector, ya que este aspecto es esencial para garantizar su buen funcionamiento y su continuo desarrollo en beneficio del país y de todos los actores involucrados.», afirma Luis José Bonilla Bojos, presidente de Adozona.

              Daniel Toribio lee un documento a nombre de la Fuerza del Pueblo. Dice que el presidente quiso representar cifras positivas sobre seguridad ciudadana, pero en los barrios los niveles de inseguridad han aumentado.

              Asegura que el presidente celebra los resultados educativos de la prueba PISA, pero, por el contrario, le duele saber que muchos niños no comprenden lo que leen. «Lo que prevalece en la educación es una crisis de enseñanza y de aprendizaje», asegura.

              El partido califica el discurso del presidente-candidato como una pieza de ficción desconectada de la realidad que vive el pueblo dominicano.

              La Dirección Política del partido, liderado por Leonel Fernández, asegura, además, que la intervención de Abinader fue una actividad de tergiversación.

              «Fue un desafío a la inteligencia de la nación», señala Toribio, secretario de Asunto Económicos de la Fuerza del Pueblo y quien actuó como vocero de la organización.

              La Fuerza del Pueblo comienza una rueda de prensa para dar su parecer sobre el cuarto discurso de rendición de cuentas del presidente Luis Abinader.

              Monseñor Francisco Ozoria, arzobispo metropolitano de Santo Domingo, dice en la homilía: «La libertad es una tarea interminable. Aunque celebremos la independencia…, tenemos que seguir trabajando por esa libertad».

              «Necesitamos una liberación integral; tenemos mucha delincuencia todavía, tenemos mucha corrupción todavía, y todo eso es señal de que no somos totalmente libres», expresa.

              Manifiesta que la liberación integral debe ser de cuerpo, alma y espíritu. «No podemos quedarnos en lo humano, en lo material, porque estaremos mal todavía».

              Llama a cultivar los valores espirituales y nacionales que hay que salvar y trabajar.

              El arzobispo de Santo Domingo, Francisco Ozoria, oficia el tedeum en la Catedral.

              La primera dama Raquel Arbaje seca las gotas de agua de los trajes del presidente Luis Abinader y de la vicepresidenta Raquel Peña, quienes se mojaron un poco antes de entrar a la Catedral Primada de América para participar en un tedeum.

              El presidente Luis Abinader, la primera dama Raquel Arbaje y la vicepresidenta Raquel Peña llegan a la Catedral Primada de América para participar en un tedeum. Antes de entrar al templo, escuchan el himno nacional tocado por una banda militar en un ambiente lluvioso.

              • La presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Laura Peña Izquierdo, valora como positivo el discurso del presidente.

                «Esperamos que continúe la consolidación y que aprovechemos la coyuntura para dotar el país de legislaciones que fomenten el crecimiento inclusivo y el empleo formal», dice. Entre esas legislaciones, cita el Código de Trabajo, del cual dijo que la Copardom espera que se convierta en un elemento acorde con el desarrollo del país.

                Expandir imagen
                Infografía
                Laura Peña Izquierdo.

                El presidente Luis Abinader se monta en su vehículo para dirigirse al tedeum en la Catedral Primada de América.

                Expandir imagen
                Infografía
                Salida del presidente Luis Abinader.

                 

              • El presidente Luis Abinader se dispone a retirarse del Congreso Nacional. Antes de marcharse, se detiene en la explanada, para escuchar, en actitud de respeto, el Himno Nacional, mientras se disparan cañonazos.

              • Las autoridades eclesiásticas esperan la llegada del presidente para la celebración del tedeum en la Catedral Primada. El oficio religioso debió iniciarse a las 12:30 de la tarde, pero aún no ha llegado el mandatario.

                Es ya una tradición que los presidentes acudan a la Catedral para participar de este oficio religioso por motivo de la Independencia Nacional.

                 

                La avanzada presidencial tiene el control de acceso al templo, mientras llegan algunos de los invitados.

                 

                Por lo regular acompañan al presidente la vicepresidenta y, en este caso, la primera dama, al igual que algunos funcionarios.

                 

                El tedeum es un himno de alabanza, un canto alusivo a un hecho de trascendencia, en este caso, el 180 aniversario de la Independencia.

                 

                El oficio es presidido por el arzobispo y, como se trata de una celebración concelebrada, también participan varios sacerdotes.

                 

                Expandir imagen
                Infografía
                En espera del presidente Abinader para comenzar el tedeum.
              • 01:05 P.M.FEBRERO 27, 2024

                Celso Juan Marranzini, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), valora como positivo el discurso de rendición de cuentas. Dice que la economía ha probado ser resiliente. Valora que Abinader haya tomado en cuenta los aportes del sector privado.

                Considera que este es un gobierno abierto al diálogo, que escucha, y eso es clave para la confianza. Reitera la disposición del sector privado para generar bienestar para los dominicanos.

                El exministro de Economía del pasado gobierno peledeísta, Ariel Jiménez, llama a la gente a reflexionar si realmente está mejor que antes, al analizar el discurso de rendición de cuentas.

                El director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, asegura: «Debemos sentirnos orgullosos de la gestión del presidente Abinader».

                El defensor del pueblo, Pablo Ulloa, afirma que entre los retos que le quedan a la República Dominicana en lo adelante se encuentra abocarse a una reforma fiscal y a la transición energética.

              El empresario turístico Frank Rainieri dice que el discurso del presidente evidencia sus logros y que República Dominicana marcha por buen camino.

              César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), publica en la red social X (antes Twitter), que, al evaluar el desempeño general, el país «resalta frente al resto de la región y tiene una gran oportunidad para avanzar». «Ahora bien, existe espacio de mejora para superar retos como los que presentan en el sector eléctrico, educativo y el medioambiente».

Compartir Esta Noticia
Scroll al inicio