Seis senadores de Estados Unidos se quejaron este miércoles con el presidente de ese país, Joe Biden, por el poco avance de la restauración de la paz en Haití, así como la lentitud en la organización de elecciones libres en esa nación.
Los congresistas Edward J. Markey, Elizabeth Warren, Bernad Sanders, Raphael Warnock, John Hickenloop y Chris Van Hollen se quejaron que han pasado más de dos años del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise, y, sin embargo, no se ha completado el proceso para elegir a un gobierno legítimo elegido democráticamente.
En una de las preguntas que piden a Biden responder también cuestionan cómo se detendrá el ingreso de armas hacia Haití desde los Estados Unidos, que pasan por República Dominicana.
«Le escribimos para expresar nuestra grave preocupación por la falta de progreso que ha logrado Haití en el establecimiento de un gobierno legítimo, elegido democráticamente y respaldado por la constitución haitiana», indica una carta enviada a Biden.
Critican que se nombró a Ariel Henry como primer ministro como un «jefe de Estado de facto», sin sustento en la constitución haitiana e incluso lo cuestionaron por supuestos vínculos con el partido Parti Haitien Tet Kale (PHTK), «que tiene un historial de utilizar pandillas como herramienta de represión».
Recordaron que el 21 de diciembre del 2022, Henry firmó el Consenso Nacional para una Transición Inclusiva y Elecciones Transparentes con representantes de los partidos, la sociedad y el sector privado para organizar elecciones libres en 14 meses, a fin de que el presidente electo asuma cargo el 7 de febrero del 2024. Sin embargo, expresaron ese acuerdo no se ha cumplido .
«Por el contrario, muchos haitianos creen que Henry no tiene ningún interés en acercar a Haití a la democracia y la estabilidad», precisan los senadores, quienes se quejan, además, de que la misión de paz internacional aprobada por las Naciones Unidas tenga éxito sin la instauración de un presidente electo de forma democrática.
«…Una misión de seguridad internacional no abordará suficientemente la complejidad de la crisis actual y podría reforzar efectivamente el gobierno ilegítimo e ineficaz de Henry. Haití necesita un gobierno de transición que tenga credibilidad ante el pueblo haitiano y que tenga la capacidad y la voluntad de celebrar elecciones libres y justas», explican en el documento.
En ese sentido, les hacen las siguientes preguntas a Biden.
- ¿Cuál es la evaluación del gobierno de Estados Unidos de sus esfuerzos por confiar en Ariel Henry para estabilizar Haití y organizar elecciones? ¿Cuándo espera Estados Unidos que se celebren elecciones?
- ¿Se comprometerá a retomar el proceso liderado por la sociedad civil para crear un gobierno de transición en Haití, sin otorgar a Ariel Henry o PIHTK un veto de facto sobre un nuevo gobierno de transición?
- ¿Se comprometerá a seguir adelante con sanciones específicas de la Ley Global Magnitsky a Élites y funcionarios haitianos responsables de confabularse con bandas violentas y participar en actos significativos de corrupción, incluidos líderes relevantes del PHTK?
- ¿Qué medidas adicionales tomará para detener el flujo de armas pesadas y municiones hacia Haití desde los Estados Unidos y a través de la República Dominicana?