Un desprendimiento de tierra en sitio turístico deja 15 heridos en Colombia

un-desprendimiento-de-tierra-en-sitio-turistico-deja-15-heridos-en-colombia

Al menos 15 personas resultaron lesionadas a causa de un desprendimiento de tierra y rocas desde la parte alta del Peñol de Guatapé, un atractivo turístico en el noroeste de Colombia, según informaron las autoridades locales.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, indicó desde su cuenta de X, antes Twitter, que nueve personas fueron trasladadas a hospitales cercanos, sin aclarar si se trataba de turistas. Las otras seis personas recibieron primeros auxilios en el sitio y fueron dadas de alta.

El Peñol es una piedra de 240 metros de altura que se alza cerca a una represa en el municipio de Guatapé. La formación natural fue convertida en un sitio turístico tras ser adaptada con más de 700 escalones que permiten acceder a su cúspide por cinco dólares.

En un video de una cámara de seguridad publicado por medios locales se ve el momento en que la tierra cae súbitamente sobre algunas personas que transitaban por el acceso vehicular al Peñol.

El director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, Jaime Enrique Gómez, explicó a la prensa que el Peñol sufrió un proceso de meteorización, una descomposición de la roca, a raíz de la saturación del terreno debido a las precipitaciones.

«Este desprendimiento se presentó en la parte superior y por la altura coge fuerza y velocidad e impacta a estas personas que iban caminando por el sitio», agregó Gómez, quien considera que el desprendimiento se presentó en una capa superficial, por lo que no estaría comprometida la roca en su totalidad.

El gobernador indicó que trasladarían un equipo técnico de ingenieros y geólogos para facilitar la evacuación y atender la emergencia.

Compartir Esta Noticia
Scroll al inicio