El expresidente Leonel Fernández calificó este miércoles como una «provocación» contra la República Dominicana la construcción de un canal en Haití para desviar las aguas del río Masacre, afluente compartido por las dos naciones.
Entiende que la situación amerita «actuar con firmeza» y externó su total rechazo a que la construcción del canal continúe.
Fernández, presidente y candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo para las elecciones de 2024, también exigió del Gobierno aclarar «los detalles del acuerdo arribado en el 2021 entre los cancilleres de ambos países» sobre este tema.
«En medio de esta situación el gobierno dominicano debe evitar posiciones ambiguas o contradictorias, por lo que debe aclarar el contenido y alcance de la declaración conjunta binacional firmada por ambos cancilleres el 28 mayo del 2021», planteó en declaraciones suministradas en una nota de prensa.
El político opositor se refiere al pacto firmado por la Comisión Mixta Bilateral reunida el 27 de mayo de 2021, que acordó que la obra iniciada en el río Dajabón o Masacre para la captación de agua no consistía en un desvío del cauce del río.
En torno a su rechazo a que sigan los trabajos del lado haitiano, el político planteó que violan normas internacionales y el Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje firmado por los dos países en 1929.
«Los trabajos de construcción del canal sobre el río transfronterizo deben cesar porque vulneran las normas del derecho internacional general y del tratado bilateral de 1929», siguió escribiendo el líder de la oposición política dominicana.
«Rechazamos que desde Haití se violente el artículo 10 del Tratado de 1929 al desviar, de forma unilateral, el flujo o curso del río transfronterizo Dajabón o Masacre mediante la construcción de un canal», concluyó Fernández.