El majestuoso Buque Escuela de la Armada de la República Dominicana «Almirante Juan Bautista Cambiaso» llegó a las costas de Jamaica, ondeando por primera vez, la bandera tricolor dominicana.
La visita marca un hito histórico en las relaciones bilaterales, ya que no solamente representa la primera vez que el buque atraca en Jamaica, sino que estableció un precedente al ser utilizado como instrumento diplomático, con el propósito de fortalecer los lazos de amistad, cooperación y fomentar el intercambio cultural y académico entre ambas naciones, haciendo con ello gala a su nombre de «Embajador de los Mares del Mundo».
Una nota de prensa indica que la llegada del buque se convirtió en un espectáculo para las autoridades, embajadores y las personalidades que se dieron cita en la recepción diplomática organizada por la Embajada Dominicana en Kinsgton.
El evento contó con la presencia de ministros y altas autoridades del Gobierno de Jamaica; una amplia representación de embajadores acreditados en la isla; representantes de organismos internacionales; miembros de la comunidad gremial y empresarial de Jamaica; destacadas personalidades del mundo académico y la sociedad civil; miembros de la comunidad dominicana, entre otros.
El acto inaugural estuvo encabezado por la embajadora dominicana en Kingston, Angie Martínez; el comandante general de Armada Dominicana, Francisco Antonio Sosa Castillo; la jefa de la Fuerza de Defensa de Jamaica, Wemyss Gorman; el director de la Escuela Naval Dominicana, Franklin Frías Duarte; el capitán de navío, Feliz Acosta; y el ministro de Industria, Comercio e Inversión de Jamaica, senador Aubyn Hill.
En el discurso de bienvenida, la embajadora Martínez destacó el significado de la visita: «Este momento representa un acontecimiento histórico, pues es la primera vez que nuestro ´embajador en los Mares del Mundo´ visita la tierra de Bob Marley, un hito que se produce en un momento trascendental en la historia de nuestras relaciones bilaterales, caracterizada por el fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación entre nuestras dos naciones. Es un testimonio del poder de la colaboración, cooperación y aspiraciones compartidas. Simboliza la amistad perdurable y el compromiso inquebrantable entre la República Dominicana y Jamaica».
El ministro de Industria, Comercio e Inversión de Jamaica, Aubyn Hill, describió como un hermoso símbolo la bandera tricolor dominicana ondeando en el histórico puerto y catalogó la presencia de tantas personalidades importantes como «un testimonio del ímpetu de las relaciones bilaterales y de la influencia que tiene la Embajada».
Memorandos de entendimiento:
La embajadora Martínez aprovechó la oportunidad para informar que Jamaica y la República Dominicana se encontraban trabajando en dos memorandos de entendimiento de gran importancia en materia de delitos marítimos transnacionales, lo que, según sus palabras, «establecerá un marco de mayor cooperación y operaciones conjuntas entre nuestras fuerzas de defensa». Asimismo, expresó «Jamaica y República Dominicana están sentando un fuerte ejemplo de colaboración en el Caribe».
En una declaración promovida por los medios locales, la embajadora dominicana extendió una invitación a visitar el barco: «Esta visita es una invitación a embarcarnos en un viaje de intercambio cultural y comprensión mutua. Es una oportunidad para sumergirnos en la vibrante cultura dominicana y jamaicana, bailar al ritmo del merengue, la bachata y el reggae, saborear los sabores de la cocina dominicana y el jerk, y abrazar juntos la calidez y hospitalidad que definen al pueblo dominicano y jamaicano. Abran sus corazones y mentes al intercambio cultural que les espera. Celebremos nuestro patrimonio compartido, nuestros valores compartidos y nuestros sueños compartidos».