Pacheco promete fijar posición contundente este jueves sobre la Cámara de Cuentas

pacheco-promete-fijar-posicion-contundente-este-jueves-sobre-la-camara-de-cuentas

Los aires de interpelación al Pleno de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana siguen soplando con fuerza en el Congreso Nacional. En esta ocasión, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, señaló que a partir de este jueves fijará una posición «contundente» sobre la problemática que envuelve al organismo fiscalizador del Estado.

Pacheco fue cuestionado con insistencia por decenas de periodistas sobre a quién corresponde fiscalizar la crisis que se vive en la Cámara de Cuentas, a lo que respondió citando a Napoleón Bonaparte: «Vísteme despacio que voy de pronto».

Continuó diciendo: «Yo no puedo fijar posición sobre algo que dijeron hoy los senadores, sino que, yo lo voy a ponderar y les prometo que a partir de mañana jueves tendremos una posición sobre esto, con mucho gusto«.

Agregó que dará su versión y visión sobre el particular.

El presidente elegido hace casi dos años en la Cámara de Cuentas (CCRD), Janel Andrés Ramírez, expresó en esta semana que es «un preso de confianza» del Pleno de la CCRD y enfatizó que ha aprobado decisiones ilegales sólo porque el equipo lo autoriza, fuera de su voluntad.

Entre las quejas de Janel Ramírez está que sus toma de decisiones han sido desacatadas por «plenos ilegales» a lo interno de la CCRD.

«(Un pleno irregular) por ponerte un ejemplo, es un pleno que después de haber sido cerrado por el presidente de esa organización fue reaperturado por miembros, sin mi presencia… lo que es ilegal, ilegítimo, inconstitucional», dijo.

Otro escándalo alrededor de este organismo ha sido la querella de acoso sexual contra el presidente de la Cámara de Cuentas, presentada por dos empleadas de ese organismo.

El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y vocero de esa bancada, Yván Lorenzo, sometió hoy una resolución para invitar al Pleno de la Cámara de Cuentas a que asista al Congreso Nacional para que explique las situaciones de irregularidades en el órgano, pero la mayoría de senadores oficialistas la rechazaron.

Lorenzo acusó al Gobierno de «dañar y destruir todo» debido a que en el hemiciclo no se ha aprobado el abrir una investigación para «subsanar» la problemática a lo interno de órgano fiscalizador.

En la discusión senatorial de este miércoles se aclaró que es la Cámara de Diputados la que debe iniciar la investigación al Pleno de la  Cámara de Cuentas. El pleno de la Cámara de Cuentas está conformado desde el 13 de abril del 2021 por Janel Andrés Ramírez (presidente), Elsa María Catano (vicepresidenta), y los miembros Tomasina Tolentino, Mario Arturo Fernández y Elsa María Peña.

Según la Ley 10-04, que rige la Cámara de Cuentas, los miembros titulares de la entidad son elegidos por dos años y, finalizado este período, el Senado tiene la facultad de ratificarlos o sustituirlos, según considere pertinente.

Compartir Esta Noticia
Scroll al inicio