Santo Domingo, 4 abr (EFE).- El presidente Luis Abinader dispuso este martes la creación de la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina (EGEPC), como lo ordena la Ley 365-22, que también suprime la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales y la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana.
La referida empresa se regirá por la Ley 479-08 General de Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, el decreto 142-23, y por sus propias políticas de funcionamiento, establecidas en su estatuto social, dijo el Palacio Nacional en un comunicado.
La EGEPC se constituye como sociedad anónima (S.A.), siendo sus «únicos accionistas» los órganos representantes del Estado dominicano: el Ministerio de Hacienda y el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper).
Sobre este último, en el Congreso Nacional cursa un proyecto de ley tendente a la transformación del Fonper, que no ha sido objeto de aprobación, destacó la información.
La propiedad de la empresa será estrictamente estatal. El Estado dominicano es propietario del 99.9 % del capital social y el Fonper, del 0.1 % restante.
La dirección y administración de la EGEPC estará a cargo de la asamblea general de accionistas, el consejo de administración, el presidente del consejo de administración y el vicepresidente ejecutivo.
El Consejo de Administración estará integrado por cinco miembros designados por decreto, incluyendo un presidente, que será el ministro de Hacienda (ex oficio), tres directores y el vicepresidente ejecutivo como secretario con voz, pero sin voto.
El decreto establece requisitos y prohibiciones específicas para ser miembro del Consejo de Administración, con el fin de asegurar la integridad, transparencia y eficiencia en la gestión de la EGEPC.
Con la creación de la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina, el Gobierno de la República Dominicana refuerza su «compromiso con el fortalecimiento» del sector eléctrico nacional, garantizando una «gestión eficiente y sostenible» de la generación eléctrica en el país.EFE