EEUU manda a Turquía equipos de búsqueda y rescate urbano

eeuu-manda-a-turquia-equipos-de-busqueda-y-rescate-urbano

eeuu-manda-a-turquia-equipos-de-busqueda-y-rescate-urbano

Washington.- Estados Unidos anunció este lunes que va a enviar personal de rescate a Turquía para ayudar al país tras los dos terremotos que también han afectado a Siria y dejado miles de muertos.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, indicó a la prensa que EE.UU. va a mandar a Turquía a 279 personas especializadas en búsqueda y rescate urbano.

Tanto el Pentágono como la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés) se están coordinando además con sus homólogos turcos de cara al envío de más apoyo.

“Y, por supuesto, organizaciones humanitarias apoyadas por Estados Unidos van a responder a la destrucción en Siria. La situación es muy cambiante”, recalcó Kirby en su comparecencia virtual ante los medios, donde agregó que EE.UU. mantiene el diálogo abierto con Turquía sobre el respaldo que pueda seguir proporcionando.

La serie de potentes terremotos que ha sacudido este lunes la zona fronteriza entre Turquía y Siria ha dejado de momento 2.349 muertos y casi 11.000 heridos en los dos países, y ha derruido miles de edificios.

66

Al menos 1.498 personas han muerto y otras 8.533 han resultado heridas en Turquía, según el servicio de emergencias de este país, Afad.

Puedes leer: Ya van más de 2,300 muertos tras terremoto en Turquía y Siria

En Siria, el sismo ha dejado al menos 461 fallecidos y 1.326 heridos en zonas en manos del Gobierno de Damasco en las provincias del noroeste de Tartús, Latakia, Hama y Alepo, y otras 390 víctimas mortales y 1.000 heridos en la de Idlib, el último bastión opositor del país, y en otras partes de la vecina Alepo que también se escapan al control gubernamental.

Puedes leer: El papa pide «fuerza y perseverancia» en labores de rescate por terremoto

El presidente estadounidense, Joe Biden, lamentó este lunes lo sucedido y ofreció toda la ayuda necesaria, mientras que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, sostuvo que están decididos a hacer “todo lo posible” para apoyar a los afectados “en los días, semanas y meses venideros».

Compartir Esta Noticia
Scroll al inicio