Tras el cierre de las urnas en el país, la concentración de venezolanos en el Mirador Sur, en su mayoría los que no estaban habilitados para sufragar, se retiró del lugar con la esperanza de que tras el proceso de conteo de votos su adorada Venezuela pueda respirar un cambio.
Ese el sentimiento que al unísono repite cada venezolano consultado por Diario Libre. De 2:00 de la tarde hasta las 7:00 de la noche, cientos de venezolanos permanecieron en el Mirador Sur en apoyo a su país y a los 649 ciudadanos de los más de 100 mil que residen en República Dominicana hábiles para el voto. Allí realizaron una misa, cantaron canciones alusivas a su orgullo patrio, se desplazaron con banderas, pitos y prendas de vestir alusivas a su nación.
El Mirador Sur se vistió del amarillo, azul y rojo en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien ostenta la presidencia desde hace 11 años. Era notoria la presencia de suramericanos de todas las edades, quienes pasaron una tarde entre hermanos, unidos por un solo propósito.
Así lo describió el activista del Camando de Venezuela, Rómulo Otacio, un señor de la tercera edad que tiene ocho años viviendo en República Dominicana.
«Ha sido un proceso armonioso, de mucha paz, y ahora esperamos los resultados. Estamos orando, esperamos un cambio«, dijo entusiasmado tras ver que la convocatoria al Mirador Sur fue exitosa.
Águeda Bravo hizo mención del deterioro de su país y su esperanza de ver un cambio.
«Desde todo este tiempo hemos visto más pobreza, más incertidumbre, menos educación, menos calidad de vida, los hospitales deteriorados, e país completo sumido a una pobreza total, que mal que un país tan bello lo hayan destruido», dijo.
Bravo entiende que el cambio no será fácil, pero que Venezuela debe poner todo su empeño para seguir resistiendo y ver con buenos ojos la transición hasta que ese país florezca.
«Mi expectativa es un cambio positivo, Venezuela tiene que volver a nacer, no va a ser fácil pero mis expectativas son todas positivas por las nuevas generaciones», expresó Bravo quien tiene cinco años en suelo dominicano.
Tras culminar la concentración, los venezolanos se dispersaron, cada quien buscará enterarse de los resultados de las elecciones a través de grupos de Whatsapp, redes sociales y medios noticiosos.
Elecciones en Venezuela:
Este domingo los venezolanos fueron convocados a las urnas para elegir al presidente qué liderará el destino del país suramericano los próximos seis años.
En estas elecciones, Nicolás Maduro, que busca su tercer sexenio en la Presidencia, compite con otros nueve candidatos, entre ellos la mayor coalición opositora -Plataforma Unitaria Democrática-, Edmundo González Urrutia, quien se postula por primera vez.
Solo 649 venezolanos de los más de 100 mil qué vienen en el país estaban habilitados para sufragar.
Esta baja cifra obedece requisitos impuestos por la administración de Maduro para el registro electoral en el extranjero. Para sufragar en el extranjero, los venezolanos deben tener pasaporte vigente, cédula venezolana y ser residentes permanentes del país receptor.
La no actualización de la dirección de su colegio electoral, impidió qué decenas venezolanos con estatus regular pudieran ejercer el voto.
Los candidatos:
Edmundo González Urrutia con 74 años es un internacionalista, diplomático, profesor y escritor venezolano. Fue embajador de Venezuela en Argelia entre 1991 y 1993, durante la segunda presidencia de Carlos Andrés Pérez, y en Argentina entre 1998 y 2002, durante los gobiernos de Rafael Caldera y Hugo Chávez.
Nicolás Maduro Moros de 61 años es un político y dirigente sindical venezolano que ha ejercido como ministro de relaciones exteriores entre 2006 y 2012, como vicepresidente de la república desde 2012 al 2013 y presidente de Venezuela durante el período 2013-20193 y 2019-2025.