El objetivo principal de esta actividad fue motivar el disfrute mientras se tiene una experiencia de descubrimiento y aprendizaje de nuestro universo, tan interesante y desconocido.
Santo Domingo, enero 2024. Durante tres días, cientos de personas vivieron la experiencia de “La música en el cielo”, realizada por primera vez en el área frontal del centro comercial Galería 360.
La actividad coordinada por los ejecutivos del centro comercial y M42 Astro Tours, la primera empresa de astroturismo de nuestro país y de las Antillas recreó la magia de conectar la música con el aprendizaje de datos interesantes sobre los planetas, la galaxia, la vía láctea y el universo en sentido general.
Manuel Grullón, CEO de M42 Astro Tours fue el anfitrión de esta experiencia que por tres horas hizo que los presentes se emocionara, pues les ofreció la oportunidad de acercarse al cielo de una forma amena, musical y divertida, usando cinco estaciones de observación, siendo 3 de ellas telescopios hechos en nuestro país incluido Márohu, el telescopio más grande de las Antillas actualmente en uso, un instrumento magnífico con un espejo primario de más de medio metro, que a pesar de la contaminación lumínica mostró los anillos de Saturno con bastante claridad a cientos de personas.
Otros objetos celestes que llenaron de emoción a niños y adultos fueron la luna, el planeta Júpiter y la gran nebulosa de Orión, que también fue proyectada en pantalla gigante a 4k, y Sirio, la estrella más brillante del cielo.
Con canciones como “Marola”, en la voz de Pavel Núñez; “Amapola”, “Bachata Rosa”, de Juan Luis Guerra; “Mediterráneo”; de Joan Manuel Serrat; “Está lloviendo estrellas”, de Cristian Castro; “Hijo de la luna”, de Mecano; “Te quiero”, de José Luis Perales; Caraluna de la agrupación Bacilos; “Saturno”, de Pablo Alborán; “La tierra del olvido”, de Carlos Vives fueron colocadas en esta actividad mientras Manuel Grullón explicaba o hacía preguntas curiosas que el público al responderlas se ganaba pelotitas de los planetas, calcomanías y esfera en forma de luna.
Además de hacer que los presentes cantaran esos y otros temas a coro; Manuel Grullón motivó un concurso de baile con el merengue “La luna coqueta”, logrando que el parqueo frontal de Galería 360 se convirtió en una gran pista de baile.
Fernando García, presidente de Galería 360 destacó que el objetivo de esta actividad es “motivar el aprendizaje de nuestro universo, tan interesante y desconocido”.
Manuel Grullón agregó que el aporte de esta experiencia es lograr que los infantes dominicanos sientan amor por la astronomía, los planetas y el universo. “Queremos que República Dominicana tenga científicos que estudien, indaguen y hagan inventos que solucionen o mejoren nuestra calidad de vida”.
Desde las 7:00 p.m., hasta las 10:00 p.m., con un cielo despejado y a veces con nubes, infantes, jóvenes y adultos disfrutaron un fin de semana muy cerca del universo, a la vez que tuvieron la oportunidad hacerse fotografías en el proceso de observación y con la esfera que simulaba la luna.