JCE extiende por tercera vez presentación de candidaturas municipales

jce-extiende-por-tercera-vez-presentacion-de-candidaturas-municipales

Luego de analizar las solicitudes de varios partidos políticos, la Junta Central Electoral decidió extender el plazo para la presentación de candidaturas municipales hasta el próximo viernes 1 de diciembre a las 8:00 p.m.

Se trata de la tercerprórroga que hace el órgano electoral a solicitud de los partidos, que por diversas razones han expresado su dificultad para tener listas sus candidaturas.

En última ocasión, los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD), Fuerza del Pueblo, Patria para Todos y Todas y Bloque Institucional Social Progresista (BIS) pidieron el plazo debido a los contratiempos del fenómeno tropical de hace una semana y por las sentencias que ha emitido el Tribunal Superior Electoral en contra de la metodología en la que fueron escogidos algunos aspirantes.

De acuerdo al calendario electoral, la fecha pautada para la presentación de las elecciones era el 20 de noviembre, a solicitud de los partidos políticos se movió para este viernes 24, luego para el 28 y ahora para el 1 de diciembre.

El pleno justificó su decisión en el numeral 13 de la ley 20-23, sobre Régimen Electoral, que establece que la JCE «podrá modificar, por medio de disposiciones de carácter general, pero únicamente para una elección determinada, los plazos que establece esta ley para el cumplimiento de obligaciones o formalidades, o para el ejercicio de derechos, ya sea en el sentido de aumentar o en el de disminuir los plazos, cuando a su juicio, fuere necesario o conveniente para asegurar más eficientemente el ejercicio del derecho al sufragio».

El artículo 147 de la Ley 20-23, del Régimen Electoral, indica que los partidos deben registrar las candidaturas a cargos de elección popular 90 días antes de la fecha de la elección.

Las próximas elecciones municipales están programadas para el domingo 18 de febrero de 2024.

Compartir Esta Noticia
Scroll al inicio