Aunque la frontera sigue cerrada, este lunes entraron a territorio dominicano 60 camiones y 18 camionestas para buscar mercancías que supuestamente estaban varadas desde que comenzó el conflicto entre la República Dominicana y Haití.
El presidente Luis Abinader confirmó el paso de los vehículos en «La Semanal con la Prensa» la tarde de este lunes. Afirmó que a muchos le interesa que siga el «desorden» en esa nación, y reafirmó que las medidas de control, como la captura de los datos biométricos, se mantendrán.
El ingreso se hizo por Elías Piña, dijo el mandatario.
Por Dajabón se registró, en tanto, el retorno de haitianos con mochilas, bultos y maletas, aunque en menor proporción.
La comerciante Betania Tapia señaló que la situación se ha tornado difícil económicamente para quienes sustentaban sus familias de la actividad comercial. Indicó que no ha tenido la suerte de ser asistida por el Gobierno dominicano y que alquilaba habitaciones, vendía ropas, calzados, así como alimentos diversos a los ciudadanos de vecino país, que cruzaban al intercambio comercial los lunes y los viernes.
«La parte de la frontera está totalmente cerrada, algunos haitianos se ven recorriendo la ciudad, pero después toda la parte del mercado está totalmente paralizada. Lamentablemente todos los comerciantes de Dajabón se tirarán a las calles, eso es de reunión en reunión, para ver cuál será la solución, los haitianos dicen que mientras Abinader sea gobierno no piensan venir al mercado», dijo.