El presidente de la República, Luis Abinader, junto a partidos políticos e intelectuales, firmaron este miércoles el «Pacto Nacional para la formulación y ejecución de políticas de Estado frente a la situación de Haití».
Durante una ceremonia en el Salón Verde de Palacio Nacional, 28 representantes de partidos y movimientos políticos, así como más de 20 académicos e intelectuales dominicanos en la materia, se dieron cita para firmar el pacto.
Entre los aspectos que contempla el pacto, aparecen varias medidas en torno a la política de relaciones exteriores, migratorio y de cuestiones económicas, así como comerciales, que llevaría a cabo del gobierno para hacer frente a la situación con Haití.
Sumado a esto, previo a su firma, anunciaron que el presidente sumo al pacto dos aspectos propuestos que mantendrían vigente el acuerdo
Específicamente, el primer aspecto propuesto busca que el pacto se lleve a todos los sectores de la vida nacional, a los fines de que estos también promuevan propuesta para agregar.
Mientras que el segundo punto plantea la creación de una comisión que le de seguimiento a la situación de Haití y que actualice aspecto del pacto en caso de ser necesarios, así como otra que ejecute lo dispuesto en el acuerdo.
Al tomar la palabra, el presidente agradeció la respuesta de las diversas instituciones políticas que acogieron el llamado y reiteró que tienen «las puertas abiertas» aquellos partidos que no han firmado el pacto.
«Espero que los partidos políticos que hoy no están presente sepan que tienen una silla aquí siempre para participar y se involucren en decisiones», expresó Abinader.
Entre los partidos firmantes no aparecen los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Fuerza del Pueblo.