La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD) presentará en Santiago el proyecto modelo “COLMADO FENACER, el cual persigue el buen manejo de los alimentos con las normas de higiene e inocuidad requeridas, evitando que sean contaminados, y de esa manera, garantizar la protección de la salud y la vida del consumidor.
COLMADO FENACER persigue que el colmado tenga controles adecuados de insectos y roedores, buen manejo de residuos e higiene en la manipulación de los alimentos.
El proyecto fue presentado al presidente de la República, Luis Abinader, a los ministerios de Industria, Comercio y Mipyme, Salud Pública y Agricultura, al Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Asociación de Industrias de la República Dominicana, Proconsumidor, Promipyme, FAO y al Programa Mundial de Alimentos.
José Díaz, presidente de FENACERD; Mabel Espaillat Alba, del equipo técnico de la entidad; Elías Albarje y el experto en bolsas de valores, Luis Fernando García, visitaron La Información para entregar copia del proyecto a Ignacio Guerrero, subjefe de Redacción; quien lo recibió en representación del director de este diario, licenciado Emmanuel Castillo.
José Díaz estimó en el país hay alrededor de 65 mil colmados, los cuales tienen un importante impacto económico, social, ambiental y sónico, a los cuales hay que ponerles atención.
Calculó que esos establecimientos comerciales distribuyen los alimentos al 72% de la población dominicana, mientras que de la parte agropecuaria reparte el 68%, por lo que hay que ir a donde ellos.
“Ante esta situación nos hemos puesto a ver en qué forma manejan los alimentos, porque tenemos un 72% de la población que depende de esta gente, entonces hay que ir más allá, y es lo que pretendemos hacer, entonces el equipo técnico de FENACERD, que es amplio, que está encabezado por la licenciada Mabel Espaillat Alba, hemos aterrizado en este proyecto que va a tener un efecto muy positivo”, dijo
Presentación del proyecto:
José Díaz, Mabel Espaillat, Elías Albarje y Luis Fernando García informaron que el proyecto dado a conocer pública noviembre próximo durante en el hotel El Gran Almirante, en un acto que contará con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader.
En el marco de la actividad, la FENACERD entregará sendas placas de reconocimiento a los esposos Bolívar Reynoso y Celeste Fernández, fundadores de Molinos del Cibao; por sus aportes al desarrollo industrial, base para el impulso del comercio en la República Dominicana.
Durante la presentación del proyecto, también será difundido un documental de recordatorio póstumo a Don Manuel Arsenio Ureña.
Propósitos:
El proyecto es una iniciativa de carácter solidaria dirigida a un segmento específico de la población, el cual persigue impactar a nivel económico, social y ambiental a los colmados socios de FENARCERD.
Dijeron que el propósito de esta causa es contribuir con la disponibilidad de productos inocuos, saludables, manejados con higiene. Además, lograr una buena disposición de los desechos, que eviten la propagación de plagas, como son moscas, mosquitos, cucarachas y roedores, promoviendo la higiene ambiental.
Agregaron que se promoverá la distribución responsable de los alimentos y el cuidado del entorno donde esté localizado el colmado, contribuyendo así a la conservación de la salud física, mental, social y ambiental de las familias, mejorando su bienestar general y calidad de vida. También se hará énfasis en la prevención de la violencia y en la disminución del impacto del colmado en la contaminación visual y sónica.
Sostuvieron que a través de esta causa se contribuirá a la unidad, la integración y cohesión del sector del comercio detallista de provisiones, al desarrollo de su liderazgo social y comunitario, así como a una mayor fidelización de sus clientes.
Se pretende que el colmado, como empresa líder en la comunidad, brinde un servicio de calidad, con una visión social, económica y ambiental, permitiendo construir una empresa más productiva, permanente y sostenible en el tiempo, fortaleciendo a su vez el liderazgo y reconocimiento de FENACERD, como modelo y marca del comercio detallista.
Inocuidad de los alimentos:
Enfatizaron que la inocuidad e higiene en el manejo de los alimentos puede definirse como el conjunto de condiciones y medidas necesarias durante la producción, almacenamiento, distribución y preparación de alimentos para asegurar que una vez ingeridos no representen un riesgo para la salud.
Explicaron que un alimento inocuo significa que está libre de bacterias y hongos o mohos dañinos, productos químicos y otros materiales que puedan ser nocivos para la salud, atrás asegurar que cuando un alimento es inocuo su consumo es seguro.
El entorno del colmado:
Indicaron que la higiene ambiental implica el cuidado de los factores químicos, físicos y biológicos externos a la persona en interés de prevenir enfermedades, creando un entorno saludable ya que de ello dependerá la calidad de vida del ser humano.
Normas básicas:
Cuidar el agua, es necesaria para tu vida diaria, clasificar los desechos orgánicos e inorgánicos, cuidar los árboles y enseñar a los niños y niñas a cuidar el ambiente, evitar todo tipo de incendios, no tirar desechos en la calle o en ríos y lagunas, además, mantener limpio tu entorno son normas incluidas en el proyecto modelo COMLADO FENACERD.
Objetivos:
Entre los objetivos de COLMADO FENACERD están que el colmado ofrezca a las familias dominicanas un servicio de calidad con alimentos y productos saludables, manejados bajo los principios de higiene e inocuidad.
Que los colaboradores, distribuidores y todos los que ofrecen servicios en el colmado hagan uso de buenos hábitos de higiene personal.
Procurar una adecuada disposición de los desechos producidos en el colmado para evitar la propagación de insectos y roedores, manteniendo limpio el entorno del colmado.
Promover entre los comerciantes y las familias del entorno el liderazgo enfocado en valores para lograr una comunidad más sana, resiliente y segura.