El cantante Christian Chávez ha estado en el ojo del huracán en los últimos conciertos del “Soy Rebelde World Tour”, junto a sus compañeros de RBD, donde el actor ha sido acusado de irrespetar símbolos patrios.
El pasado fin de semana, RBD se presentó en la cuidad de New York, en el Madison Squeare Garden, allí Christian aprovechó para salir con un traje de charro color rosa con bordados dorados, haciéndolo viral en redes.
Rápidamente, el intérprete fue acusado de “irrespetar un símbolo patrio”, ya que el traje de charro mexicano es un traje oficial del país azteca.
Luisa Echevarría, la reina de la Federación Mexicana de Charrería fue de las primeras en dar su parecer directamente al cantante, haciendo énfasis en que debe tratar con respeto la vestimenta típica de los charros.
Christian responde
Ante la intensidad de las críticas, el eterno rebelde se vio obligado a postear un video en sus redes sociales aclarando el asunto.
Chávez explicó que no se trataba de un traje de charro, ya que la vestimenta tiene otras características.
Señaló que su intención era hacer una “interpretación de la cultura mexicana” y pidió disculpas a quienes se sintieron ofendidos.
El grupo volvió a los escenarios en su quinto concierto, donde Christian dio nuevamente de que hablar.
Presume bandera de México con colores de la comunidad
El protagonista de la exitosa telenovela Rebelde, salió al escenario con la bandera de México modificada, mostrando los colores de la comunidad.
“Gracias por escucharme y conectarse ámense y respétense… si no lo haces tú, ¿quién?”. Escribió el actor y activista acompañado de un video.
El mensaje generó un sin número de comentarios, divididos entre los que lo vieron como “irrespetuoso” mientras que otros apoyaron la iniciativa del cantante.
Lo cierto es que según la constitución mexicana este tipo de alteraciones constituyen a una infracción a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, así lo establece su artículo 3.
Las características que debe tener la bandera nacional: “un rectángulo dividido en tres franjas verticales con los colores verde, blanco y rojo, colocando el escudo nacional en la franja central”.
Mientras que el artículo 56, establece que cualquier alteración a las características de la bandera de México se considera un delito.
Cabe destacar que no solo se circunscribe a la comunidad, también a todo tipo de alteración ya sea para agregar símbolos religiosos u otros.