Así se vio la superluna azul en Santo Domingo

asi-se-vio-la-superluna-azul-en-santo-domingo

A medida que nos acercamos al final de agosto de 2023, la naturaleza tiene reservado un espectáculo astronómico que promete dejarnos maravillados. Este fenómeno, que se avecina en las próximas horas, es uno que no debes dejar pasar, ya que se perfila como uno de los momentos más impresionantes del año.

La superluna será visible en República Dominicana a partir de las 9:45 p.m. en dirección sureste a una altitud de 45 grados. Esta será la última superluna del año, la cual podrá verse de nuevo el 14 de septiembre de 2024.

Esto es todo lo que tienes que saber sobre esta luna azul y por qué recibe este nombre. Cuando la Luna Llena o la Luna Nueva ocurre cerca del punto más cercano de la Luna a la Tierra, su perigeo, a menudo se le llama superluna, mientras que el término no se refiere al color de la luna, sino a su aparición en el calendario. De hecho, la superluna azul puede presentar un tono anaranjado, según los expertos del sitio Space.com.

¿Qué es y por qué se produce la superluna?

En su recorrido de poco más de 27 días alrededor de la Tierra, y debido a la forma ligeramente elíptica de su órbita, la Luna se ubica, algunas veces, en un punto más cercano, conocido como perigeo, mientras que otras tantas se coloca en uno más alejado, denominado apogeo, a más de 400 mil kilómetros.

Cada vez que nuestro único satélite natural alcance su mayor aproximación al planeta un poco antes, durante o un poco después de la Luna llena (plenilunio) o de la Luna nueva —por lo general, a menos de 360 mil kilómetros—, nos encontraremos ante una superluna, un término no reconocido oficialmente por los astrónomos que fue acuñado por un astrólogo llamado Richard Nolle a finales de los años 1970.

Súper luna llena y nueva
Cuando se produce una Luna Llena cuando la Luna está cerca de su máximo acercamiento a la Tierra, se llama Súper Luna Llena. Cuando hay una Luna Nueva alrededor del punto más cercano a la Tierra, se la conoce como Súper Luna Nueva.

Una Microluna, por otro lado, es cuando una Luna Llena o Nueva está cerca de su punto más alejado de la Tierra, alrededor del apogeo. También se la conoce como Miniluna, Mini Luna Llena o Mini Luna Nueva.

Compartir Esta Noticia
Scroll al inicio