El partido Misión Amplia Alianza Sociopolítica (MAS) presentó hoy un Recurso de Reconsideración ante la Dirección de Partidos Políticos de la Junta Central Electoral (JCE), en respuesta a la Resolución No. 36-2023 que rechazó su solicitud de reconocimiento.
Los abogados Fulvio Darinel Sulsona Cuevas y Rafael Castaños Reyes, representantes de la organización, afirmaron que se adjuntaron los requisitos exigidos en tiempo hábil, según lo establecido en la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.
El recurso de reconsideración presentado por el MAS cuenta con los acuses de recibo de las comunicaciones presentadas de acuerdo a los requerimientos de la Dirección de Evaluación de Solicitudes de Reconocimientos de Partidos de la JCE. Por lo tanto, consideran que la negación de la solicitud de reconocimiento al MAS implica una «distorsión de los hechos y una apreciación errónea».
En un comunicado de prensa, aseguraron que la Resolución No. 36-2023 no solo viola la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, sino también el principio de igualdad establecido en la Constitución de la República. Argumentan que la JCE debería aplicar los mismos parámetros a todos los partidos, aprobando a unos y desaprobando a otros.
«Estamos dispuestos a demostrar, en una audiencia oral, pública y contradictoria, que el MAS presentó en tiempo hábil su lista de directivos provisionales a nivel nacional, provincial y municipal; el listado de personas que respaldan la solicitud de la organización, tanto en formato digital como impreso; las declaraciones juradas correspondientes de los organizadores del MAS a nivel municipal, provincial y nacional; el presupuesto de ingresos y gastos relacionados con el proceso de organización y reconocimiento, así como el período que abarca los próximos procesos electorales», expresó el abogado Rafael Castaños.
Por su lado, Higinio Báez, secretario general de la organización, manifestó su determinación de defender los derechos que las leyes consagran para una participación política justa en la historia del país. Afirmó que se cumplieron los plazos establecidos y que tienen constancia de cada una de las entregas realizadas a la Junta Central Electoral.