El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), ingeniero Andrés Burgos, afirmó que en los últimos tres años esa institución, con el firme apoyo del presidente Luis Abinader, ha invertido alrededor de tres mil millones de pesos en agua potable y saneamiento, logrando mejorar el servicio a los usuarios y reducir el déficit.
Burgos sostuvo que se desarrollan programas y se ejecutan trabajos que han permitido mejorar el servicio de agua potable a la mayor cantidad de a los usuarios Santiago.
La institución ofrece servicios a seis de los 10 municipios de la provincia Santiago. Son ellos el municipio cabecera de la provincia Santiago (Santiago de los Caballeros, donde hay 11 tubulares en la parte norte de la ciudad,), Puñal, Licey al Medio,Tamboril, Villa González y San José de las Matas, los cuatro restantes están a cargo del INAPA.
A Moca CORAASAN le sirve un metro cúbico de agua cruda, la cual es tratada en una planta de tratamiento en la comunidad La Dura, de esa población.
Las declaraciones del ingeniero Burgos se produjeron durante una visita que en la tarde del pasado martes concedió a La Información, donde fue recibido por la subdirectora, licenciada Ingrid González de Rodríguez y por subjefe de redacción, Ignacio Guerrero.
El director de CORAASAN estuvo acompañado de los encargados departamentales de esa institución los ingenieros Luis Ernesto Guevara, Edwin Rodríguez, Francis Ortega, Celeste Suazo, Karina Durán y Saúl Vargas, Eddy Ortega, las licenciadas María Teresa León y Jacqueline Cruz, los licenciados Eddy Ortega y Nicolás Arias, director de Comunicaciones.
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago tiene registrados 330 mil usuarios en la parte de agua potable, porque tiene otra parte en aguas residuales.
Apoyo:
El ingeniero Burgos enfatizó que el presidente Luis Abinader ha dado apoyo a la CORAASAN, con lo que se ha logrado rehabilitar la estación de bombeo de la obra de toma del contraembalse de López, con una producción de dos metros cúbicos, y la puesta en operación de los acueductos de Cienfuegos, que tiene una producción de 1000 litros por segundo, y La Canela, que produce 230 litros por segundo, con lo cual ha disminuido el déficit y aumentado en un 27% la producción de agua potable, beneficiando el municipio cabecera Santiago y los municipios Puñal, Licey, Tamboril, así como varios distritos municipales
“Pero también logramos rehabilitar el acueducto de Noriega II, que fue un acueducto que se construyó en la gestión de Hipólito Mejía cuando estábamos en CORAASAN la otra vez, se comenzó, se terminó en el 2005, y hubo que sacarlo de operación porque tenía algunas fallas porque no se le dio el mantenimiento adecuado. Todo eso ha conllevado que nosotros hayamos aumentado la producción de agua potable en un en un 27%, que es un buen número”, precisó.
Ha mejorado el servicio:
Recordó que cuando llegó a CORAASAN encontró problemas con abastecimiento en Los Jardines Metropolitano porque las redes estaban obsoletas, eran de un diámetro muy reducido y, además, eran tuberías de hierro dúctil, se iba oxidando y el caudal que le llegaba no era suficiente.
Indicó que ese problema fue resuelto con la sustitución de todas las redes principales de esa urbanización y que también han sido solucionados otros males puntuales en más de 30 comunidades que tenían dificultad de abastecimiento.
Asimismo, declaró que se está trabajando en lo relacionado a aguas residuales mediante un acuerdo que hizo la Presidencia de la República con Compromiso Santiago.
Se está desarrollando una serie de obras que fue un compromiso con la Presidencia y que CORAASAN ha estado ejecutando con un presupuesto adicional asignado por la Presidencia de la República.
La sobras:
En la actualidad la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago está ejecutando varias obras, entre ellas el colector de la avenida 27 de Febrero, Vista Del Norte, donde se está sustituyendo otro colector, estación de bombeo en Don Nicolás, el de Los Álamos, en Corín Dorado, Villa Magisterial y Villa Verde, que está en proceso de licitación.
También cuatro registros sifones que pasan el agua a través del colector de CORAASAN hacia Bella Vista para vencer la altura que pasa de aquel lado del río Yaque del Norte y retorna para conducir por el colector a la planta modelo que es la de Rafey.
Menor pérdida de agua:
La pérdida en el sector agua potable a nivel nacional es de un 70%, en CORAASAN, siendo la corporación acuífera más eficiente, tiene menor pérdida que la medida a nivel nacional.
“Pero también, en el tratamiento de las aguas residuales a penas se recolecta un 10% y se tratan un 8%, CORAASAN trata un 27% de las aguas servidas, siendo esa institución líder a nivel nacional”, significó.
Control de descargas:
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago es la única institución acuífera del país que tiene un programa de captación de las aguas residuales producidas en comercios y las industrias para conducirlas hasta las plantas de tratamiento de aguas residuales y su disposición final.
Sobre ese proyecto, la ingeniera Celeste Suazo, directora de Aguas Residuales, subrayó que se trata de un programa que tiene que ver con el control que, a través de CORAASAN, se ejecuta con relación a las descargas industriales a los sistemas de alcantarillado sanitario.
Sostuvo que las aguas de las industrias que vierten al sistema de alcantarillado sanitario son conducidas a las plantas de tratamientos de aguas con características domésticas.
Explicó que este programa consiste en monitoreo mensuales a través de su laboratorio de aguas residuales, certificado con las normas internacionales, a las industriales y empresas con características no domésticas se toman las muestras varias meces al mes y se verifican para determinar si están cumpliendo con los parámetros o el límite permisible o con la normativa ambiental dominicana con relación a qué tanto están contaminando.
Apta para consumo humano:
El agua que trata la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago es potable y, por tanto, se recomienda tomarla directamente de la llave sin temor a contaminación.
No obstante, el líquido almacenado en cisternas y tinacos no es recomendable para el consumo humano porque cuando entra a esos recipientes no se garantiza la calidad debido a que se le sale de control a CORAASAN.
Edwin Rodríguez, director de Acueductos de CORASAAN, observó que Santiago ha ido creciendo hacia todos los litorales, por lo que los acueductos, los sistemas y todas las instituciones de servicios se tienen que ir moviendo a la misma velocidad.
Ese crecimiento-agregó- que ha tenido Santiago de los Caballeros ha provocado que los sistemas no estén a la par de servicio con el crecimiento, la gente tiende a almacenar el agua y, cuando se almacena, el líquido tiene otra característica, por lo que CORAASAN no puede velar para que la calidad se garantice.
Destacó que el agua que sale de CORAASAN es monitoreada por un laboratorio de calidad. Esa institución tiene más de 300 puntos de muestreos donde el agua se está mostrando constantemente, tanto en las redes como en los principales tanques de almacenamiento y estaciones de bombeo.
“En lo que tiene que ver con la calidad del agua, CORAASAN siempre está trabajando por las normas, las cuales establecen que hay que estar por encima del 99% para que el líquido sea acto para el consumo humano, la institución no baja de ese porcentaje, tiene las sustancias químicas y también los mantenimientos preventivos y de las plantas están al día. En Santiago nunca ha surgido un brote de determinada enfermedades por el consumo de agua”, resaltó.
Depredación:
El ingeniero Andrés Burgos dijo que la depredación de los recursos naturales es indiscutible, la sedimentación de las presas es una realidad, por lo que, a su juicio, hay que hacer grandes esfuerzos para salvar el planeta.
Recordó que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales tomó una resolución, como un plan piloto, para controlar el uso de la tierra de cierta altura, aunque no ha surtido el impacto que debe tener.
Desperdicio de agua:
República Dominicana es un país donde se desperdicia mucha agua, CORAASAN hizo un estudio a través del Banco Mundial donde determinó que Santiago consume y desperdicia mucha agua.
El ingeniero Andrés Burgos insistió en la necesidad de reducir la pérdida de agua potable que, ronda en un 70%, mientras que el agua de riego anda en un 80% de desperdicio, algo que definió como exagerado.
Ley de agua:
Para el director del CORAASAN, la Ley de Agua es una necesidad y consideró que debe ser aprobada porque tiene que haber reglas y no se puede continuar con la pérdida de un 70% del agua potable y de un 80% de agua de riego, ya que según entiende, en ambos casos es exagerado.
Memorizó que la Ley de Agua está en curso y lleva 20 años dándole curso, pero cuando se trabaja y se quiere implementar salen algunos ambientalistas diciendo que es para privatizar el agua. “Si no ponemos reglas, el futuro se nos pone sombrío”, advirtió.
La población entiende-sentenció- que el agua es un bien divino, que Dios nos lo manda y que tenemos derecho a usarlo y a desperdiciarlo, hay que educar a la población.
Financiamiento:
El ingeniero Ernesto Guevara, director de Programas y Proyectos Especiales, explicó que CORAASAN recibe apoyo de la comunidad internacional, sobre todo, de los organismos multilaterales, en obras que sustentan la mejoría y calidad en los servicios que ofrece la institución.
Indicó que se está rehabilitando la planta de La Noriega I, la parte de su equipamiento y la de obra civil a través de la cooperación reembolsable de un financiamiento de 10 millones de dólares con la Agencia Francesa para el Desarrollo, el cual incluye la rehabilitación de la estación de bombeo de López, que es de donde se impulsa el agua que luego es tratada y se sirve, sobre todo, al municipio cabecera, Santiago.
Fue finalizado un proyecto con el Banco Interamericano de Desarrollo de unos 25 millones de dólares, hace dos años, y se busca iniciar una segunda etapa con algunos proyectos importantes para la ciudad de Santiago.
Se desarrolla otro proyecto de menos de un millón de euros con la Agencia de Cooperación Española que impactará, sobre todo, la zona de Pedro García. CORAASAN se mantiene en constante comunicación con los organismos multilaterales, hay un proyecto de unos 75 millones de dólares con el Banco Mundial y se mantiene contacto con otros organismos porque el sector agua potable y saneamiento a nivel mundial tiene la atención de todas las agencias de cooperación. El Gobierno Central ha enfocado su interés en el agua potable y saneamiento, lo que se traduce en interés de esos organismos.
Usuarios:
CORAASAN sirve agua potable a más de 300 mil usuarios, de ellos unos 180 mil regularizados, las cobranzas están en el orden del 70% dela facturación, el 30% están en cuentas por cobrar.
Cobranzas:
La licenciada María Teresa León, directora Comercial, dijo que el promedio mensual de cobranzas ronda los 173 millones de pesos al mes.
Lo que CORAASAN tiene que hacer inversiones, potabilizarla, conducirla a los hogares y garantizar la potabilidad y localidad, y eso cuesta, al igual que recolectar las aguas residuales y tratarlas verterlas nuevamente a los afluentes para que sigan curso abajo y no contamine porque eso es salud.
Empleomanía:
Actualmente la nómina de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago es de alrededor de 2,700 empleados.
“Y tenemos demanda, la mayoría de los directores que están acá necesitan más empleados, pero que pasa, nosotros manejamos un asunto de una nómina que tenemos que velar que no se nos dispare porque la recaudación, a veces hacemos la inversión y producimos más agua, pero la taza de recaudación a veces va más lenta y no podemos subir la nómina porque después se nos dispara y entramos en déficit. De hecho la institución no es auto-sostenible, nosotros recibimos subsidio del gobierno y eso nos mantiene operando”, argumentó el ingeniero Burgos.
El Presidente Va:
Al finalizar la entrevista el directora de CORAASAN dijo que la reelección del presidente Luis Abinader va porque es un activo que la población no va a desperdiciar, al señalar que la labor que ha hecho de organizar y enderezar muchos entuertos que tenía en el país.
Recordó que la Constitución de la República permite dos períodos consecutivos y el pueblo quiere 4 años más, pero más los santiagueros, porque Santiago al término del gobierno de Luis Abinader va a ser un antes y un después.
En cuanto abastecimiento de agua potable-agregó- vamos a estar muy bien, en el tratamiento de las aguas residuales vamos a estar mucho mejor que como estábamos, en cuanto al transporte, la movilidad va a ser un salto del cielo a la tierra porque vamos a tener un monorriel, vamos a tener un teleférico, vamos a tener una entrada hermosísima a Santiago y la red vial mejorada, entonces, eso debe aprovecharse, debemos aprovechar ese activo que se llama Luis Abinader.