El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó la noche de este miércoles a 13 las provincias en alerta, nueve de ellas en verde y cuatro en amarillo, debido a los aguaceros que se registran en algunas zonas del territorio nacional.
Las lluvias, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de vientos, se deben a «una activa onda tropical»
En alerta amarilla están San Cristóbal, Santo Domingo y el Distrito Nacional. En tanto que en verde fueron colocadas San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, Santiago, La Vega, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel y Monte Plata, indicó Edwin Olivares, subdirector del COE.
Dijo que esas demarcaciones fueron colocadas en alerta ante el último informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) que indica sobre las precipitaciones en el país.
«Los planes de contingencia de las instituciones de primera respuesta están activados en el nivel correspondiente a las alertas», dijo en un video que el COE colgó en sus redes sociales.
Olivares también comunicó el llamado de la entidad para que la población se mantenga atenta a sus boletines.
Lluvias seguirán el jueves
En su informe del tiempo de este miércoles, con validez hasta el viernes 28 de este mes, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) refirió que las precipitaciones, producto de la onda tropical, estarán afectando las zonas de contacto hasta la madrugada del martes.
Señaló, además, que aunque la onda tropical se alejará hacia Haití, mantendrá humedad e inestabilidad sobre la geografía nacional.
«Por tal razón, desde horas de la madrugada, se presentarán aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tronadas y ráfagas de viento sobre poblados de las regiones: norte, el litoral costero caribeño, la cordillera Central y la zona fronteriza, especialmente sobre San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, Bahoruco, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Independencia, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Santiago, San Juan, Azua y El Gran Santo Domingo», indicó.
El organismo solicitó permanecer en puerto a los operadores de pequeñas y medianas embarcaciones que navegan desde Cabo Beata (Pedernales) hasta Punta Palenque (San Cristóbal) y desde Isla Saona hasta Cabo San Rafael ( La Altagracia), debido al viento y olas anormales.