Oficializa salón de la sede nacional con su nombre
El Partido de la Liberación Dominicana develizó un busto de Gladys Gutiérrez en el patio de la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez como un homenaje permanente a esta insigne luchadora por la libertad y la democracia en la República Dominicana.
Hablando en representación del Comité Político, Francisco Javier García dijo que constituye un honor tener un busto en la Casa Nacional del PLD de Gladys Gutiérrez.
“La historia del Partido de la Liberación Dominicana no se puede escribir al margen del aporte que han hecho tantas mujeres a nuestra organización, unas ya no están con nosotros, otras están fuera de nuestra organización, pero aunque estén fuera permanecen en nuestros corazones”, expresó Javier García.
En ese sentido, precisó que la historia del Partido no se puede escribir sin contar con Gladys Gutiérrez, Ligia Amada Melo, Flavia García, Alejandrina Germán y Cristina Lizardo. “Yo podría durar horas citando nombres no solo de la Capital sino de todo el país”.
Al tratar de definir a Gladys dijo que es un referente no solo para las mujeres del PLD, sino para las mujeres de la República Dominicana. “Es un ejemplo a imitar”.
Explicó que cuando Gutiérrez ingresó al Partido de la Liberación Dominicana en 1974 ya tenía un historial y el Partido fundado por Juan Bosch dio un salto cualitativo con su ingreso.
Relató que fue una luchadora prácticamente siendo una adolescente desde la época de Trujillo, conspirando contra el régimen.
Junto a la escultura del artista Manuel Barias, también se oficializó el nombre de Gladys Gutiérrez a uno de los salones de la Casa Nacional.
Charles Mariotti, Secretario General y Claudia Rita Abreu, titular de la Secretaria de Igualdad y Equidad, levantaron la tela dejando al descubierto el busto y el nombre en bronce.
Las palabra de bienvenida al acto que contó con la asistencia de miembros del Comité Político, del Comité Central, familiares de Gladys Gutiérrez, académicos y la dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Janet Camilo, fue pronunciada por Claudia Rita Abreu, titular de la Secretaría de Igualdad y Equidad de Género, quien abogó por un cambio cultural hacia una sociedad más justa e igualitaria, en el que los jóvenes se interesen por conocer los aportes que han realizado las mujeres en nuestra historia y la de los pueblos hermanos.
Dijo que en todas las áreas, desde las artes, la política, las luchas sociales, las ciencias, hasta los oficios especializados, hubo y hay mujeres valiosas, cuyo legado goza de la misma importancia que la de los hombres y deben de destacarse de igual manera.
Con respeto a Gladys expresó que su madre siempre le habló de ella y Flavia García, ex titular de la Secretaría de la Mujer, junto con otras compañeras, que han insistido en mantener presente a Gladys Gutiérrez para que su legado ocupe el lugar que se merece en la historia de nuestro país y de nuestro partido.
La ex Secretaria de la Mujer, Flavia García, quien compartió jornadas de luchas política con Gladys Gutiérrez, en una bien estructurada apología de la vida de la homenajeada la definió como una mujer incansable y luchadora de las causas justas, que perteneció a una generación de hombres y mujeres que les tocó vivir hechos históricos, que marcaron por siempre sus vidas y sellaron el compromiso de seguir luchando por la construcción de una sociedad igualitaria.
“Me siento afortunada de haber compartido con ella momentos inolvidables en esta batalla de la vida, en jornadas de luchas, de nuestro pueblo, que hoy su historial de vida nos permite inmortalizar como ejemplo a seguir para las presentes y futuras generaciones, en donde su valentía nos conmueve y su trayectoria existencial nos convoca a la reflexión y al estudio”, expresó García.
Tras hacer un esbozo de su vida política, profesional y familiar, la dirigente política señaló que Gladys nos dejó el ejemplo de su vida útil, de sus desvelos, de sus afanes, de sus anhelos, de sus compromisos, de sus logros y de su largo camino en lucha por la construcción de una sociedad equitativa donde no haya que acudir a resoluciones y leyes para reconocer los derechos de las mujeres.
Destacó que cuando se funda la Secretaría de la Mujer del PLD en 1995, por un grupo de mujeres, todas valiosas militantes que honran las filas de nuestro Partido , Gladys Gutiérrez encabezaba este grupo, con el apoyo siempre amoroso y solidario del profesor Juan Bosch, inolvidable, de alma diáfana y sincera que cimentó su ideal político con intrépida firmeza, quien tiene un lugar de excepción en la historia de las letras hispánicas, pero además la dimensión de su pensamiento político sin exclusión hacia la mujer lo convierten en la figura más completa de la historia política dominicana.
“Y, bajo ese liderazgo, Gladys hizo aportes innumerables a la participación política de las mujeres peledeístas y de la mujer dominicana en sentido general, abriendo espacio al liderazgo femenino en las áreas económicas, políticas, sociales y culturales”, significó la también integrante del Comité Central del PLD.
Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de Jhovanny Nina, nieto de Gladys Gutiérrez, quien agradeció a nombre de la familia el reconocimiento permanente que hace el Partido de la Liberación Dominicana a su abuela con la instalación de un busto en su Casa Nacional.
Nina dijo que actividades como esta sirven para rememorar y recordar que esta mujer luchó por sus ideales y que en una de sus etapas eligió la vida partidaria afiliándose al Partido de la Liberación Dominicana y a través de él y las posiciones oficiales que desempeño logró posicionar a la mujer dominicana en un sitio más equitativo en la sociedad dominicana.
“Que sirva este reconocimiento para recordar a la mujer dominicana para que siga creyendo en su potencial y que luche desde su espacio para ser una sociedad más justa. Que cuando vean esta imagen de abuela, sepan que es posible la igualdad ganada con trabajo y entrega a las mejores causas”, expresó.
Luego del retiro del lienzo que cubría la escultura y el nombre del salón en el sistema de amplificación se escucharon sendas canciones preferidas por la fenecida dirigente: Como Toda Mujer y A mi Manera.